Noticias

Inicio en el consumo del alcohol.

consumo-1avez-alcohol

Programa Convivir en Sociedad.

Se acercan las vacaciones de navidad y las fiestas donde el consumo de alcohol se hace patente, en previsión, prevención e información, desde policía local vamos a realizar unos artículos intentado informar a los padres y madres de la posible realidad entre nuestros jóvenes.

Sobre el consumo de alcohol entre menores se ha escrito y dicho muchas cosas, además de las desgraciadas noticias que han ocurrido, no pretendemos alarmar ni realizar, algo que no viniéramos practicando, en esta primera entrega, se informa sobre la edad a la que han probado por primera vez el alcohol, nuestros jóvenes.

Es decir, los porcentajes que nos reflejan los datos, son las niñas y niños de nuestro municipio, por ello dependiendo de la edad en la que se encuentren nuestros menores, como madres y padres, tenemos una información veraz de los jóvenes como nuestras hijas e hijos y su inicio en el consumo del alcohol.

Para tomar conciencia y comprobar que el entorno en el que se desenvuelven es parecido a las cifras que mostramos y que nos han informado durante estos años de forma anónima. Esta encuesta ha sido realizada por las chicas y chicos que asisten a nuestro instituto,

En esta pregunta deben contestar afirmativamente, aunque hayan probado una copa de sidra, o un chupito de champán en navidades para brindar, ya que la pregunta se refiere si han probado una bebida alcohólica.

Es decir, cualquier sorbo o toma de contacto con una bebida alcohólica que de forma voluntaria o consciente por parte del menor, se ha realizado, ya que hay algunos casos que lo prueban por confundirse de vaso, que les engañan sus amigos para hacer la broma, bien en todos estos casos la pregunta debe contestarse de forma negativa.

Debemos contestar positivamente que hemos probado el alcohol, si sabíamos que tenía alcohol y queríamos probarlo sin coacciones o engaños, para realizar el cuestionario como se ha desarrollado en años anteriores.

¿Ha probado alguna vez, una bebida alcohólica?
ALCOHOL 1ª VEZ.
Total SI % 2015 2011 2007 2003 Edad
144 72 50 50 69 71 84 12 años
129 96 74 74 76 85 99 13 años
142 127 89 89 85 92 91 14 años
133 129 97 97 96 95 97 15 años
42 38 90 90 98 100 100 16 años

Aquí hay que diferenciar dos partes claras, en primer lugar, la franja de edad de 12 y 13 años ha ido disminuyendo con el paso de los años, mientras que a partir de los 14 años prácticamente no varía excepto un pequeño descenso a los 16 años.

En el gráfico se puede observar el progreso desde el año 2003 hasta el 2015 y por las diferentes franjas de edad.

En los cuadros inferiores de los gráficos, tenemos los porcentajes exactos de cada año, y en el año 2015, en la columna total están los encuestados de esa edad y la columna del SI, los que han contestado afirmativamente.

Por ejemplo, de los 144 menores de 12 años encuestados en el 2015, 72 de ellos y ellas han contestado que SI, facilitando un porcentaje del 50% en el 2015, respecto al 69% del 2011, 71% del 2007 y 84% del 2003.

Estos gráficos y cuadros están desarrollados de la misma forma en todas las edades y las preguntas realizadas.

Franja de edad de 12 y 13 años.

Se puede ver de forma gratificante, como los menores de 12 y 13 años han bajado los porcentajes de las personas que habían probado el alcohol, de forma voluntaria y consciente, respecto de las encuestas realizadas en años anteriores.

Significativo la bajada del 84% del 2003, al 50% del 2015, siendo unas bajadas progresivas y mantenidas a lo largo de estos 12 años, cuestión que nos hace pensar de forma positiva en el consumo de alcohol en edades tempranas respecto a la tendencia de años anteriores.

Franja de edad de 13 y 14 años.

Todo lo positivo de la franja de edad anterior, lo tenemos perdido o eliminado cuando cumplen los trece o catorce años.

Si miramos el cuadro de datos, a los 15 años habían probado el alcohol el 97% de los menores en 2003, pues bien este año tenemos el mismo porcentaje, es decir en 12 años, no hemos avanzado nada en la prevención de la primera toma de consumo del alcohol entre nuestros jóvenes.

Conclusiones de esta pregunta.

Cada uno o una de nosotros podemos tener nuestras propias conclusiones, las cuales no deben porque coincidir con lo expuesto en el presente análisis o simplemente tener otra valoración a la que se realiza en el informe.

Tratando de buscar una explicación a los datos ofrecidos, quiero decir, que la cultura del alcohol en nuestra sociedad no está tan arraigada como hace años, donde los adultos facilitábamos en la mayoría de los casos el inicio del consumo del alcohol a nuestros menores, por lo menos en un mayor porcentaje que actualmente como nos indican los sondeos.

consumo-1avez-alcohol

Mientras que a partir de los 14 años, los que inician y promueven el consumo es el grupo de iguales, ya que empiezan a salir y juntarse con chicos y chicas más mayores.

Esto puede explicar porque las encuestas han disminuido en la primera parte del estudio respecto de la segunda parte de 14 y 15 años.

Además preguntados si recuerdan cuando fue la primera vez que probaron el alcohol, la mayoría lo recuerda en compañía o autorizados por parte de los adultos de su entorno, por lo que puede confirmar la hipótesis planteada anteriormente sobre la cultura del alcohol entre los menores.

Siendo en la franja de los 14 y 15 años, donde comienzan el consumo de alcohol en compañía de su grupo de iguales, en los que se ejerce la presión del grupo para iniciarse en dicho consumo, por lo que se complementan para aumentar los porcentajes respecto de la primera franja de edad.

Facebookmail