campañas dgtNoticias

“Póntelo y pónselo, antes de la conducción”

PONTELOponselo

     En el marco de colaboración con la DGT, y con el objetivo de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 consistente en “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”, el Ayuntamiento de Velilla a través de su Policía Local se adherirá a la Campaña Especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se desarrollará entre los días 12 al 18 de septiembre.

     El uso de los sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, son reconocidos como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

     En cuanto al uso del SRI es importante tener en cuenta que nosotros somos el ejemplo a seguir por los pequeños. Es importante que desde el primer día nos vean utilizar SIEMPRE el cinturón de seguridad y les acostumbremos SIEMPRE al uso del SRI, adecuado y bien colocado, porque además de ser el mejor seguro de vida del menor nos evitaremos futuros berrinches y regañinas. Os adjuntamos algunas recomendaciones al respecto:

  • El dispositivo SRI debe estar bien instalado y reunir las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu hijo. No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños. (La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX).
  • Es Obligatorio en niños con una altura inferior a 1,35 m. (Alrededor de 12 años).
  • Recomendable que hasta los 1,50 m los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso.
  • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
  • Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.
  • El AIRBAG ¡Jamás coloques una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.

Desde la Policía Local, os queremos recordar que el uso de tales dispositivos es obligatorio e imprescindible desde el primer momento que nos montamos en el vehículo. Motivos, puede haber muchos y ahí van algunos:

  • El cinturón de seguridad es un seguro de vida de los que no cuestan dinero.
  • Porque vas a evitar la multita y la charlita. El importe de la denuncia es el mismo viajando de Madrid a Barcelona que por el trayecto de casa al cole. En recorridos urbanos utiliza SIEMPRE el sistema de retención adecuado y correctamente abrochado para ti y los tuyos. La infracción conlleva una denuncia de 200 € y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. En el caso de los SRI podrá conllevar la inmovilización del vehículo, finalizando ésta en el momento en que cese la causa que la motivó.
  • Por no escuchar el maldito pitidito que te avisa que no lo llevas puesto.
  • Porque cuando los compañeros de la Unidad de Policía de Proximidad vayan al cole y les expliquen a tus hijos que es obligatorio su uso. Te van a echar la bronca, con razón.

Utiliza el argumento que quieras, pero “Póntelo y pónselo antes de la conducción”.

Comparte tu motivo para el uso de los sistemas de retención con nosotros a través de Twitter en @policiaVelilla y de Facebook en Policía Local Velilla de San Antonio.

Facebookmail