Protección ante posibles casos de cobro no autorizado de tarjetas contactless

Contactless

En el taller de padres y madres, celebrado ayer lunes, se nos expuso un problema referente a un cobro no autorizado de una tarjeta contactless, mediante un datáfono.

Pues bien, estos casos son aislados, no hay que alarmarse, como por ejemplo con el mensaje del ciber-carterista en el metro, las empresas bancarias ya están añadiendo y sacando protección referente al uso indebido de estas tarjetas y siguen apostando por su seguridad.

Nosotros apostamos por “blindarse”. Que queremos decir, podemos obtener una funda que bloquea la emisión inalámbrica de la tarjeta cuando no se use. Algunas entidades bancarias las facilitan gratuitamente a sus clientes si la solicitan. Otra de las precauciones que podemos tomar es activar el servició de alertas móviles por el que el banco avisa mediante un mensaje al teléfono de cualquier pago realizado con nuestra tarjeta por pequeño que sea. Esta última opción, dependiendo de la entidad, puede implicar un coste extra por cada mensaje, también algunas entidades bancarias tienen un servicio que desde un app de un terminal móvil se puede activar o desactivar la tarjeta con un simple clic en un botón de la propia app. Otra opción menos ortodoxa, y a falta de las otras, es envolver la tarjeta en papel de aluminio como si fuera la “merienda” :lol:.

Par más información indicaros que el terminal y la tarjeta deben estar a una distancia de entre 3 y 5 centímetros y el ciber-carterista debe introducir la cantidad a sustraer con cada operación. Aunque esto dificulta la operación, en ningún modo la impide.

Qué debo hacer, denunciarlo y solicitar el reembolso a la entidad bancaria. La entidad bancaria entendemos que no debe de poner ninguna objeción a devolver una cantidad tan mínima, pero nos imaginamos que solicitará prueba o forma de demostrarlo.

Esperamos haber dejado un poco más claro el tema de las contactless.

Facebookmail
error: Contenido protegido !!