CONDUCIR SIN PUNTOS, UNA VEZ DECLARADA LA PÉRDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO, ES DELITO

carnet-conducir-575x323

El pasado martes, el indicativo del turno de mañana de Seguridad Ciudadana que se encontraba en las inmediaciones de  un establecimiento comercial de la localidad, pudo observar cómo el conductor de un vehículo tras llegar conduciendo al citado establecimiento, al percatarse de la presencia de los agentes, cedió el asiento del conductor a otro individuo quien se personó expresamente en el lugar a estos efectos.

Ante la extrañeza de la maniobra, los agentes requirieron la documentación al ahora acompañante del vehículo, pudiendo comprobar que carecía de permiso de conducir por haber perdido la totalidad de los puntos asignado.

Por lo expuesto anteriormente, los actuantes procedieron a citar ante la Autoridad Judicial al individuo por haber cometido un presunto Delito contra la Seguridad Vial, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días (Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código Penal en materia de seguridad vial, BOE de fecha 23 de junio de 2010).

Significar, que al citado conductor ya se le había notificado por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico la pérdida de vigencia del permiso que supone que el conductor no podrá conducir por un período de 6 meses, plazo que será de 3 meses en el caso de conductores profesionales. Transcurrido este plazo, podrá obtener un nuevo permiso, debiendo superar con aprovechamiento un curso de sensibilización y reeducación vial, así como superar la prueba teórica establecida reglamentariamente. El incumplimiento constituye el delito aludido anteriormente.

A continuación, aclaramos dudas al respecto del Permiso por Puntos:

¿CUÁNTOS PUNTOS TIENE CADA CONDUCTOR?

12, si tienes más de tres años de experiencia y no has perdido ninguno por sanción firme en vía administrativa.

8, Si el conductor novel con menos de tres años de experiencia o si ha perdido el permiso o la licencia que tenía tras haber agotado todos los puntos, cuando obtenga uno nuevo.

¿CÓMO SE GANAN PUNTOS DEBIDO AL PASO DEL TIEMPO?

– Los conductores que tienen 8, tras tres años sin sanción firme en vía administrativa, adquirirán 12.

– Quien tiene 12 puntos, si en tres años no comete ninguna infracción, incrementará en 2 puntos los 12 iniciales, llegando a tener 14.

– Quien tenga 14, si en tres años no comete ninguna infracción, sumará un punto más adquiriendo el crédito máximo de puntos, 15.

¿CÓMO RECUPERAR LOS PUNTOS PERDIDOS O EL PERMISO?

En ambos casos, es necesario realizar un curso en un centro concertado. Su coste corre a cargo del interesado y son impartidos por personal especializado, existiendo dos modalidades:

Recuperación parcial: el curso de sensibilización y reeducación vial tendrá 12 horas de duración y se podrá realizar una vez cada 2 años, con la excepción de los conductores profesionales, que pueden realizar el citado curso cada año. El coste de este curso es de 170€.

Recuperación del permiso una vez perdidos todos los puntos: curso de 24 horas de duración y además se deberá superar una prueba en la Jefatura de Tráfico. El coste de este curso es de 320€.

Los cursos constan de una serie de temas comunes y temas específicos:

Comunes, dedicados a formación general en cultura y educación vial, fomentando el debate y la reflexión en grupo.

Específicos, adaptados a las áreas relevantes que más afecten a cada conductor de forma personalizada.

¿QUÉ PUEDO HACER SI PIERDO ALGÚN PUNTO?

Puedes optar por hacer el curso de recuperación parcial o no ser sancionado en el periodo de dos años por infracciones graves, o tres en el caso de las muy graves, en cuyo caso recuperarás los 12 puntos que tenías inicialmente.

¿Y SI PIERDO TODOS LOS PUNTOS?

Se pierde la vigencia del permiso de conducción. Tras seis meses desde la perdida, puedes obtener uno nuevo tras realizar el curso recuperación anteriormente aludido. Comenzarías con un crédito de 8 puntos.

SI CONDUCES SIN PUNTOS, DECLARADA LA PÉRDIDA DE VIGENCIA, ES DELITO.

¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR MI SALDO DE PUNTOS?

En la página de la DGT https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/