Curso detección de drogas en conductores.

Esta mañana en dependencias de la policía local hemos asistido al curso detección de drogas en conductores. Junto con los compañeros de la policía local de Daganzo de Arriba, municipio donde asistieron el martes 10 de abril los agentes que se encuentran hoy de servicio.

El profesor ha sido don Javier de Iñigo, jefe de la policía local del Valle del Egüés, Sarrigurren, provincia de Navarra, localidad de 22.000 habitantes colindantes con Pamplona, gran profesional que nos ha enseñado la teoría y práctica de las pruebas de detección de drogas en la conducción.

De esta forma, si en un accidente de tráfico nos ofrece un resultado negativo la prueba de alcoholemia y valoramos que el conductor o conductora pueda estar bajo los efectos de otras drogas, podremos realizar la correspondiente prueba de detección de drogas.

También realizaremos controles en el municipio en los días y horarios que preveamos el consumo de estas sustancias y la conducción, de los cuales avisaremos en una franja de días en los que se desarrollen, para prevenir, sensibilizar y concienciar, tratando de conseguir un municipio más seguro.

Estas pruebas de detención proporcionan evidencias de consumo reciente, de 6 a 8 horas desde su ingesta, en pocos minutos aparece el positivo. Como puede verse en el tique adjunto, haciendo referencia a las siguientes drogas. COC, cocaina. OPI, opiaceos, como la heroina, morfina. MAMP, metametanfinas, como acidos y diversas pastillas. THC, hachis, marihuana, en lo que arroja un resultado positivo. AMP, anfetamina, pastillas en general.

La sanción corresponde a 1000 euros y seis puntos, si da positivo en drogas. Si además existe influencia en la conducción, estaríamos ante un delito contra la seguridad vial.

En España los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en jóvenes menores de 30 años.

La causa principal de 4-5 de cada 10 accidentes mortales es el alcohol, mientras que las drogas están presentes en torno al 10% de los accidentes más graves.

Esto significa que cada año 50.000 personas sufren accidentes de tráfico relacionados con el alcohol o las drogas, bien como conductores o ocupantes.

Según datos de la DGT, el 50 % de fallecimientos en carretera están relacionados con el consumo de alcohol o drogas.

La prueba consiste en un análisis previo de la saliva, mediante la boquilla que muestra la siguiente fotografía, si arroja un resultado positivo en alguna de las sustancias mencionadas anteriormente en el tique, se realiza una segunda prueba, mediante otra boquilla Quantisal, que se guarda en una probeta y se introduce en un sobre precintado, adjuntado el acta, la denuncia y un número de identificación, guardando la cadena de custodia, hasta su posterior análisis en un laboratorio homologado, el cual nos remite el informe, junto con la prueba para su posterior denuncia administrativa.

Con esta formación podemos comprobar que no solamente el alcohol puede estar en la causa de un accidente, atropello, sino el consumo de otras drogas, las cuales se deben verificar por el procedimiento explicado, con esta noticia queremos informar a los posibles consumidores y consumidoras de las consecuencias, si nos comunican o comprobamos su consumo en la conducción de vehículos o accidentes de tráfico.