La suma de todos, nos hace mejor sociedad.

Esta noche a las 04.55 horas, nos informa una vecina del municipio que se ha encontrado a un hombre de 83 años en la Plaza del Perú en pijama, desorientado, que parece no oír nada y sospecha que tuviera alzheimer o similar.

El hombre no porta ninguna documentación, no es capaz de facilitar su nombre completo, ni el de ningún familiar con quien poder contactar además de no escucharnos con claridad. Mediante escritura en folios, conseguimos los apellidos del interesado, y tras consulta en el sistema informático, logramos localizar a una persona residente en la localidad con quien pudiera tener grado de consanguinidad.

Acudimos a la dirección y una vez en la calle, dejamos que sea él quien nos dirija y así asegurarnos que no se ha confundido u olvidado del domicilio en el que se encuentra viviendo. Nos recibe su hija muy preocupada, la cual nos informa que acababan de darse cuenta de su padre no estaba en la habitación y no sabían qué hacer, nos indica que se lo ha traído hace poco tiempo a su casa. Nos agradece la ayuda prestada y llamamos a la persona que nos trajo al interesado para informarle de la situación final del mismo.

Queremos aprovechar para informar que la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada – Velilla dispone de unos nuevos dispositivos, pulseras con código QR, para personas mayores que empiecen a tener deterioro cognitivo o estén en una fase no muy avanzada de la enfermedad de Alzheimer.

Es un producto especialmente diseñado para permitir el acceso a datos de identificación de las personas que puedan estar desorientadas o facilitar la atención de aquellas que por su perfil socio-sanitario pudieran precisar asistencia ante una situación de emergencia.

Estas pulseras QR han sido proporcionadas a la Mancomunidad de Servicios Sociales Mejorada – Velilla a través de un convenio que ha firmado la Comunidad de Madrid y la Fundación Gozalbo – Marqués. Esta Fundación está especialmente interesada en que las fuerzas de seguridad, que son las que actúan en casos de emergencia, conozcan esta sencilla tecnología para que puedan actuar de forma inmediata.

Los trámites para poder acceder a una de ellas es mediante solicitud en Servicios Sociales, después de una valoración, la cual depende del grado en el que se encuentre la enfermedad pueden ser asignadas o no, ya que si una persona tiene sus facultades muy mermadas, en ese caso quizá tendría que valorar otro tipo de ayudas.