Manejo y prevención del uso de redes sociales.

Estos días la Unidad de Proximidad ha estado con los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria del C.E.I.P Valdemera, impartiendo charlas sobre el buen uso de las  tecnologías de la información y el ciberacoso o ciberbulling.

Apostamos por la prevención, es nuestra herramienta para así poder evitar futuros comportamientos que les puedan causar problemas.

En una generación de nativos digitales, las tecnologías de la información son una herramienta esencial para la interacción, el aprendizaje y el juego. Los espacios de conversación, recreación, interacción y construc­ción a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan oportunidades para aprender muchas habilidades socia­les, emociones y sentimientos.

Los chicos y chicas menores de edad acceden desde edades muy tempranas a todo tipo de dispositivos: ta­blet, teléfonos, consolas u ordenadores.

El móvil se ha convertido en el regalo estrella y cada vez son más los chicos y chicas de 8 y 9 años con un dispositivo propio.

Es fundamental acompañarles en sus inicios del uso de las TIC, pero también debemos guiarles a edades más avanzadas, porque a menudo desconoce­mos qué uso le dan a las múltiples aplicaciones y opciones que ofrece el mundo digital.

Las tecnologías son una oportunidad y prohibir nunca es la solución. Es importante acompañar a los hijos en su vida on line para prevenir una forma de violencia a la que llamamos ciberacoso. Aquí no hay contacto cara a cara y la audiencia del acoso se amplifica sin control y se prolonga más en el tiempo, ya que un insulto o una imagen pueden quedarse colgados en las redes.

En caso de ser conocedor de algún caso de acoso o ciberacoso, debes de actuar, porque cuanto antes sé pare, menores son los daños.

Ningún tipo de violencia es tolerable.

Recordamos el teléfono de la Unidad de Proximidad 676.61.99.34