Noticias

Prácticas de técnicas en tiro policial.

Comenzaremos con las características del arma reglamentaria que disponemos:

Características de la Glock, pistola austriaca fabricada desde 1982, velocidad máxima 375 metros por segundo (m/s), capacidad 17 cartuchos con la empuñadora de Glock 17 y la Glock 19 capacidad de 15 cartuchos, peso 625 y 595 gramos respectivamente. Utilizada por el 90% de las policías de EEUU y Europa.

Normas de uso en la galería de tiro.

Se realiza curso de formación, dos anuales en dos sesiones de mañana y tarde.

En primer  lugar, para crear un ambiente de seguridad en el interior de la galería, efectuamos una descarga de munición de los cargadores y corredera atrás, nuestro instructor por seguridad y dado que alguna vez da alguna explicación sobre el arma prefiere no llevarla al ejercicio de tiro, si necesita alguna la presta el tirador dado que se está dando alguna explicación los tiradores se encuentran aún sin munición evitando algún accidente y disparo fortuito.

Se  recuerdan las medidas de seguridad, ampliables dicho sea de paso y que sirve  a todos los usuarios que utilizan algún tipo de arma ya sea del tipo que sea e incluso de juguete, como airsoft, pinbal, armas largas de aire comprimido o armas de caza:

  • Toda arma hay que tratarla como si estuviera cargado es para el fin que se utiliza.
  • Nunca introduzca el dedo en el disparador hasta que no esté dispuesto a disparar sobre su blanco.
  • Nunca dirija el arma hacia algo sobre lo que no esté dispuesto a disparar.
  • Cada vez que coja su arma compruébela todo arma se considera cargada hasta que no acabe de comprobarlo.
  • Esté seguro de su blanco, no dispare a un ruido o un movimiento.

A continuación se realizan análisis por parte del instructor de enfrentamientos armados ocurridos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) y lo importante de la fisiología del cuerpo humano en el estrés de combate, situación en la que un policía recibe un estímulo negativo de percibir una agresión ilegítima que pone en peligro su propia vida a la de terceros provocando reacciones fisiológicas insistiendo el instructor, que según estudios, se pierden sentidos de oído a 145 pulsaciones por minuto (ppm), perdida de destreza motora fina (destreza digital) adquiriéndola en galería de tiro y entrenamiento en seco, funcionamiento binocular de la vista creando un efecto túnel.

Se informa a los tiradores que cada persona reacciona de maneras diferente en caso de percepción de agresión y que a 175 ppm en combate no se recuerda hasta pasado al menos tres o cuatro días, por lo que los hechos a declarar en sede judicial no serán objetivos hasta ese momento en el que se va recobrando su memoria.

Comenzamos los ejercicios, tres líneas de tiro por la mañana y dos por la tarde, explicando por cada línea de tiradores las explicaciones oportunas del mismo y recordando los errores más comunes  que pueden provocar un disparo accidental y en caso de que se produzca no cause lesión a ningún tirador allí presente, se informa en cada tirada el uso de protección auditiva y óptica.

Primer ejercicio a una distancia de 10 metros se realizan diez disparos sin tiempo mínimo de ejecución recordándose todas las normas de puntería para un disparo eficaz.

Segundo ejercicio, 20 disparos es un tiempo limitado de un segundo y medio de dos disparos consecutivos, repitiéndolo hasta diez veces y con un empuñamiento de las dos manos.

Tercer ejercicio, son 10 disparos a cinco metros con empuñamiento de una mano y una secuencia de un solo disparo para ejercitar la memoria muscular de tal manera que se realice el desenfunde del arma de una manera automatizada.

Cuarto ejercicio, se realizan 20 disparos a distancia de 5 metros, dos disparos consecutivos y se realiza por parte del instructor con munición inerte aleatoriamente para provocar una interrupción del arma y que el tirador pueda solventarla en el menos tiempo posible porque ante una amenaza inminente debemos reducir el tiempo lo máximo posible y debemos tenerlo entrenado.

Quinto ejercicio se realizan 20 disparos a una distancia de tres metros con tiro intuitivo de dos disparos consecutivos con tiempos aleatorios de reacción y descanso entre consecución de cada tirada a criterio del instructor para salir de zona de descanso del tirador y que no prevea el desenfunde.

Sexto ejercicio de los últimos 20 disparos que de una forma libre los tiradores elegirán el modo de enpuñamiento y los seguros de las fundas del arma a utilizar.

Entrenar el uso del arma de fuego no es otra misión que la de proteger el ejercicio de los derechos y libertades públicas garantizando la seguridad ciudadana, basada en auxiliar y proteger la vida de las personas siendo un uso proporcional y apropiado de la fuerza rigiéndose por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

Formación del Instructor Ángel, Oficial jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana del Cuerpo de Policía Local de Velilla de San Antonio (nomenclatura a partir del 1 de abril con la entrada en vigor de la Ley de Coordinación de las Policías Locales), impartida en Academia de Policía:

Curso básico como policía de nuevo ingreso realizando 20 horas de formación con armas de fuego de arma corta.

Curso de Actualización en Técnicas de tiro Policial (60 horas).

Tiro Táctico Policial (40 horas).

Curso Monitores Tiro Policial (40 horas).

Curso de ascenso a Cabo (20 horas tiro policial).

Curso Instructor de Tiro (40 horas) y seminarios de “Protocolo sobre el uso de la fuerza para miembros de los fuerzas y cuerpos de seguridad” y seminario “Enfrentamientos armados y elementos de uso de la fuerza”.

Todos esperamos que nunca tengamos que hacer uso del arma en nuestra vida profesional, pero si llegado el caso es necesario para salvar la vida de otras personas debemos tener la instrucción necesaria y el hábito adquirido para realizarlo de una forma menos gravosa para todos.

#EnComunidadSomosMás.

 

 

Facebookmail