Robo con fuerza en establecimiento público.

Esta noche sobre las 5:30 horas recibimos llamada de una vecina que en el establecimiento de apuestas de la calle Federico García Lorca, se está produciendo un robo, ha llegado un BMW X5 de color negro con 5 ocupantes y tras bajarse del vehículo han comenzado a romper el cierre del local para acceder al interior del mismo, de inmediato nos dirigimos al lugar.

Personados en el local se observa al vehículo descrito en mitad de la calzada con las luces apagadas y a una persona encapuchada, sentada en el asiento del conductor, que al percatarse de nuestra llegada inicia una maniobra de huida contra el vehículo policial, chocando frontalmente contra éste. Posteriormente ha iniciado una segunda maniobra, para volver a embestir al vehículo policial, saliendo en ese momento del interior del local, 4 personas igualmente encapuchadas que tratan de montarse en el BMW.

Desconociendo si van armados y preparándonos para una agresión ilegitima, mostramos nuestras armas reglamentarias con la intención de defendernos de un posible ataque, ante nuestra actitud, se montan en el vehículo y emprenden la huida marcha atrás, abandonan a toda velocidad la zona, iniciando una breve persecución por el municipio, en la que se les pierde de vista.

En estos casos la preparación y manejo de las armas de fuego que realizamos en nuestros ejercicios de tiro policial, es fundamental a la hora de intervenir, en contadas ocasiones tenemos que mostrarlas y máxime con la intención de utilizarlas contra una persona que pone en riesgo nuestra vida o la de terceros. El entrenamiento que se realiza en la galería de tiro ante posibles agresiones, nos faculta dentro de la tensión evidente de un enfrentamiento directo, reaccionar de una forma coherente.

Una vez se regresa al establecimiento, se comprueban diversas máquinas fracturadas y dinero en efectivo esparcido por el suelo, así como numerosa herramienta empleada en los hechos abandonada en el local. Se localiza a la encargada del local, se informa de lo sucedido y se realizan las correspondientes diligencias al Juzgado.

Se comprueba como estaban abriendo las diferentes máquinas del establecimiento con picos, barras de uña, para hacerse con la recaudación de las mismas, debido a nuestra rápida intervención no han podido hacerse con la recaudación.

Nuestros policías se encuentran bien físicamente, aunque la tensión y el estrés sufrido por el enfrentamiento pasa factura, además de los daños materiales del local y del patrulla como puede observarse.

Una vez más, agradecemos la confianza que tienen en nosotros y a través de la llamada telefónica hemos evitado que consigan llevarse todo el dinero y se lo piensen si desean volver a Velilla, entre todos hacemos un municipio más seguro y que la policía vea y escuche en toda la localidad, haciéndonos más rápidos, eficaces y eficientes, como pretende nuestro lema.