Uso de drones en Velilla

¿Puedo volar mi dron en Velilla de San Antonio?

Respuesta Rápida: NO

En Velilla de San Antonio, como en muchos municipios, hay varias variables que afectan a esta activad, y por la cual está totalmente prohibido el vuelo de cualquier dron, no autorizado, por nuestro término municipal.

Nuestro pueblo está afectado por lo que se denomina CTR (Controlled Traffic Region) de las zonas de seguridad de los aeropuertos, concretamente nos afectan las zonas de seguridad del aeropuerto de Adolfo Suarez Madrid Barajas, las del aeropuerto de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y la del Helipuerto del Hospital del Henares, a esto hay que añadir que nos encontramos en una de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), al estar parte del municipio dentro del Parque Regional del Sureste del Jarama.

Además, después de saber esto tenemos tener claro, si tenemos que estar dados de alta como operador (en caso de tener cámara, por ejemplo), si tenemos la obligación de sacarnos un seguro de responsabilidad, el certificado de aptitudes, certificar haber pasado unas prácticas e incluso la obligación o no de haber pasado un reconocimiento aeronáutico para el tipo de dron a pilotar.

• Las actividades profesionales deberán respetar las condiciones de uso del espacio aéreo y requisitos de equipos establecidas en el Real Decreto 1036/2017 y en el capítulo XI del Real Decreto 1180/2018.
  • Las actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así como las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete deberán respetar las condiciones de uso del espacio aéreo que marcan las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera del Real Decreto 1036/2017. Se destaca, salvo excepciones, la prohibición de vuelo en espacio aéreo controlado y zonas prohibidas y restringidas.
  • Las actividades profesionales NO EASA (LCI, SAR, policías, aduanas…) han de cumplir con lo prescrito en el Real Decreto 1036/2017 y en el capítulo XI del Real Decreto 1180/2018.

ENAIRE, pone a disposición de todos los ciudadanos la aplicación ENAIRE Drones El enlace se abre en una nueva ventana, para que cualquier piloto u operador de RPAS, profesional o aficionado, pueda planificar el vuelo de su RPAS de forma segura.