Noticias

Teléfono directo con proximidad.

Desde hoy la Unidad de Policía de Proximidad cuenta con un número de teléfono 676.619.934, con el fin de conseguir una mayor proximidad y acercamiento a los ciudadanos de Velilla de San Antonio, cuando se trate de intervenciones relacionadas con Violencia de Género o Menores.

La proximidad de la Policía Local con la ciudadanía hace que sea un cuerpo policial en una posición privilegiada para actuar en estos ámbitos.

En Violencia de Género, para que la mujer pueda disponer de un mejor nivel de protección, la Unidad de Proximidad, realiza visitas a domicilio y llamadas telefónicas periódicas, y así poder valorar la evolución del riesgo. Al igual que la Unidad de Seguridad Ciudadana, realiza las vigilancias para garantizar el cumplimiento de la orden de alejamiento que en algunos casos se establece como medida cautelar.

Hay coordinación con los servicios municipales, Servicios Sociales y el Punto Municipal Observatorio Regional de Violencia de Género, ya que es fundamental el trabajo en red. Se realizan reuniones establecidas mensualmente, pero también de manera urgente si fuera necesario.

Es fundamental en este ámbito la colaboración ciudadana, para poder detectar situaciones de Violencia de Género, ya que para la mujer es muy difícil dar ese paso, el de denunciar. Con la denuncia se permiten adoptar las medidas que faciliten la reducción y control del hecho delictivo. Además de las consecuencias penales para el agresor, permitirá que las mujeres dispongan de una protección especializada y personalizada, lo que redundará en la normalización de su vida en todos los órdenes: asistencial, judicial, económico y laboral.

La Policía de Proximidad colabora con los responsables de los Centros Escolares e Instituto. Nos encontramos en las entradas y salidas de los CEIP TOMÁS Y VALIENTE, CEIP VALDEMERA, y el IES ANA MARÍA MATUTE, donde además de regular el tráfico, hay un acercamiento al entorno de los menores haciéndonos observadores privilegiados para posibles situaciones de desprotección.

Entre las funciones que desarrollan destaca la de detectar los casos de absentismo escolar o acoso; colaboran con el centro escolar en la localización y comunicación a los padres de determinados hechos o situaciones conflictivas: realizan funciones de conciliación con las familias. En definitiva, las funciones de la Policía de Proximidad  es detectar y prevenir situaciones de desprotección colaborando con los servicios educativos y las propias familias.

Es esencial que la familia comprenda y perciba la intervención de la Policía de Proximidad como una medida de apoyo y protección.

En los casos menos graves de menores en desprotección derivamos a los Servicios Sociales básicos para que valoren la situación.

En prevención trabajamos con los Centros Educativos, impartiendo sesiones sobre el Uso de las Nuevas Tecnologías, Educación Vial y Acoso infantil-juvenil.

La Educación Vial es un tema de todos, padres, educadores y Policía. Realizamos sesiones con todos los cursos de primaria y los alumnos de 5 años. Finalmente practicamos lo aprendido en el aula, en un circuito móvil que se instala en el patio del recreo y que los alumnos, hasta 3º de primaria, utilizan con sus vehículos, patinetes o bicicletas, cogiendo los roles viales, peatón, conductor y Policía.

Con los cursos de 4º, 5º y 6º de primaria realizamos una salida por el municipio con las bicicletas, es una actividad que les gusta mucho se inició el año pasado y al ser más real, retienen mejor como tienen que circular.

Tanto para casos de Violencia de Género como para menores todas las comunicaciones o informaciones deben de ser atendidas e investigadas incluso las anónimas.

Es necesario que tengan en la Policía de Proximidad un referente al que acudir, sin ningún recelo, en demanda de información o asistencia o para comunicar situaciones de vulnerabilidad.

No dude en llamar al teléfono 676.619.934, estamos de Lunes a Viernes en horario lectivo de los centros escolares, de 08:00 a 14:30 horas, el resto de días y horas, serán igualmente atendidos por la Unidad de Seguridad Ciudadana en los teléfonos:  91.670.53.01 y 610.966.117.

En comunidad somos más.

 

Facebookmail